Buscador

domingo, 29 de enero de 2012

El IVA de los chuches

El reto de este gobierno era sacarnos de ésta sin subir los impuestos. De momento no cumplen y ya nos han aplicado una  subida en el IRPF que muchos hemos notado en la nómina de enero. Pero sin embargo se resisten a subirnos el IVA y, por supuesto, el Impuesto sobre Sociedades es intocable por el problemón que tenemos en España con el empleo.

La pregunta del millón es si conseguirán cumplir con el objetivo de déficit sin tocar el IVA (el de los chuches). La verdad es que parece difícil, sobre todo cuando vemos que otros gobiernos europeos es lo primero que hacen. Francia, sin ir más lejos, anuncia hoy una subida del IVA y lo coloca en el 21,20%. Lo cierto es que el IVA francés empieza a recordar un poco al precio de la gasolina, por los decimales.

Resulta raro que no se suba el IVA en España, primero porque tenemos un IVA bajo comparado con otros países europeos y, segundo, porque es un impuesto que grava el consumo por lo que en cierto modo su pago puede ser voluntario (si no consumo, no pago) a diferencia del IRPF.

En el caso de Francia, el detalle de los decimales asusta. Da la sensación de que hasta que no se acabe esta crisis, el IVA puede ser el instrumento de ajuste utilizado por los gobiernos para equilibrar sus presupuestos. No sería de extrañar que dentro de poco el IVA sea un impuesto variable que cambiando el tipo cada dos por tres y usando los decimales para que nos demos menos cuenta del afán recaudatorio de nuestros gobernantes.

Llegados a este punto, los contribuyentes ya no hablamos tan bien de eso que llaman Estado del Bienestar. Nos cuesta dinero y es una sensación más acusada que antes. Por lo pronto, si preguntamos por la calle a la gente, ya hay casi unanimidad en que hay que quitar prácticamente todas las subvenciones, empezando por las de los partidos políticos y sindicatos. Y, si seguimos soportando esta presión fiscal en alza, llegará el momento en que empezarán a cuestionarse servicios públicos tan elementales como la sanidad o la educación. Esperemos que no lleguemos a esos extremos .




No hay comentarios:

Publicar un comentario