Buscador

viernes, 25 de noviembre de 2011

Crowding Out


Se habla mucho de lo malo que es para España que suba la prima de riesgo porque eso supone que nos cuesta cada vez más financiarnos. Endeudarse es cada vez más caro pero endeudarse es nuestra filosofía de vida, la que nos han inculcado todos los gobiernos que hemos tenido.

Ahora bien, el problema de tener que pagar cada vez más interés por colocar nuestra deuda al prestamista, que es cualquier ahorrador, va más allá.

El denominado efecto crowding out es aquel por el cual los recursos de una economía se alejan del sector privado para ser absorbidos por el sector público.

El proceso es tan sencillo como demoledor para una economía: el Estado se endeuda, el Estado necesita pagar su deuda, el Estado tiene que subir la remuneración a sus acreedores, los tipos de interés suben, los ahorradores acuden a financiar al Estado porque éste ofrece intereses cada vez más atractivos y dejan de invertir en empresas, hay empresas que tienen que cerrar o reducir costes, crece el desempleo, no hay consumo, el Estado recauda menos impuestos al disminuir el número de asalariados y el volumen de transacciones económicas. Este proceso es como una burbuja por la cual el Estado lo engulle todo.

La culpa de todo, el llamado Estado del Bienestar. No es que deba desaparecer pero para que se mantenga en el tiempo es necesaria una gestión adecuada y, sobre todo, una concienciación social de lo que nos cuesta mantenerlo.

.

1 comentario: