Buscador

viernes, 18 de noviembre de 2011

Crisis de Confianza

Siempre se ha dicho que la deuda pública representa un activo de renta fija con muy poco riesgo y que por eso las empresas que deseaban financiarse con bonos tenían que dar un interés más atractivo.


Sin embargo las cosas están cambiando. La gente ya no se fía de la solvencia de los países y el mercado ofrece alternativas que dan que pensar. Según están las cosas, te voy a hacer una pregunta con datos aproximados de hoy día 18-11-2011:

¿Qué harías: invertir 1.000 euros a 10 años en Deuda Española que te da 70 euros al año o invertir 1.000 euros en acciones de Telefónica que te dan 50 euros cada 6 meses?


Yo lo tengo claro. Me voy a la renta variable de una empresa sólida como es Telefónica. Estoy dispuesto a asumir el riesgo de que el precio de la acción de Telefónica baje y me quedo con el dividendo que han prometido, superior a lo que todavía dan los títulos de Deuda Pública a largo plazo. Supongo que los inversores pensarán parecido y es por eso por lo que la llamada "prima de riesgo", que refleja los intereses (en diferencia con Alemania) que tiene que dar el Estado a quien compre su Deuda, sube sin parar.

Para que este proceso frene de una vez sería necesaria una inyección de confianza. Pero si no se llevan a cabo políticas económicas serias y responsables ya nunca podremos volver a decir que la deuda pública es el Activo de Renta Fija por excelencia, el de menos riesgo.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario