Buscador

domingo, 8 de abril de 2007

Vamos a peor...

...y nos dicen lo contrario

Según un informe de la Cámara de Comercio de Madrid, la compra de viviendas en Madrid baja a niveles de 1994. Es un indicio de agotamiento de un mercado que parece haber tocado techo tras una subida espectacular iniciada desde que entró el euro. ¿Es para estar contentos?...

El informe se basa en una encuesta de consumo según la cual los madrileños destinamos nuestro dinero a bienes de bajo coste (ropa, hostelería, ocio, etc) para centrarnos menos en los bienes que suponen un gran desembolso.

Según esta tendencia queda claro que nuestro modo de vida ha cambiado mucho desde aquellos tiempos lejanos (30 años o más) en los que lo normal era la familia con dos o más hijos, sólo el padre trabajaba y su sueldo era suficiente para comprar una vivienda digna y pasar un mes seguido de vacaciones repartido entre el pueblo y la playa.

Ahora todo ha cambiado. La mujer que no trabaja es una especie en peligro de extinción, dos sueldos se quedan cortos y muchas familias deciden que con un hijo es suficiente. Las vacaciones hay que repartirlas a lo largo del año porque 11 meses seguidos trabajando no los aguantaría nadie. Además, como muestra la encuesta, nos hemos vuelto consumistas y el poco tiempo que tenemos de ocio lo queremos aprovechar al máximo. Lo peor es que, con todo, hoy somos menos felices.

Mientras, el gobierno se querrá apuntar el tanto de que la vivienda ha bajado gracias a ello y tirarán de las malditas estadísticas (de las que el presidente abusó en su última aparición en TV), intentando meterse en el bolsillo a los ignorantes, a los que no saben que los precios los fija el mercado y no el gobierno, a los que no han caído en la cuenta de que la subida de los tipos de interés hace que el precio de las casas disminuya (al tratarse de bienes de inversión) pero eso no es real porque el esfuerzo que tenemos que hacer para comprar una vivienda cada vez es mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada