Buscador

martes, 26 de diciembre de 2006

El gran chasco

No somos nadie

La nueva ley que regula el impuesto sobre la renta dice, en su exposición de motivos, que el primer objetivo es “aligerar la carga tributaria soportada por los rendimientos del trabajo”. Aún no ha sido publicado el desarrollo reglamentario de la citada ley pero, para que los españoles notemos la bajada de impuestos en la nómina de enero, el pasado sábado 23 de diciembre salió en el BOE un Real Decreto que modificaba el actual reglamento de IRPF en lo referente a pagos a cuenta y retenciones.

Ello ha hecho posible que hoy mismo tengamos a nuestra disposición en la página web de la Agencia Tributaria el programa para calcular las retenciones en 2007 con la nueva normativa que “aligerará” la carga tributaria de los trabajadores.

El programa nos lo podemos descargar aquí: [enlace]

Con toda la ilusión del mundo me he apresurado a calcular la retención de un individuo que gana 21.000 euros al año con la consiguiente cotización a la seguridad social de 1.333,50 euros. El resultado ha sido que le tienen que retener un 14%. A continuación, por curiosidad he hecho el mismo cálculo con el programa de retenciones de 2006 para ver la bajada de impuestos y me he encontrado con la sorpresa de que en 2006 también le retenían un 14%.

La conclusión es clara: Zapatero, una vez más, ha pretendido engañarnos a todos.

Sin embargo, los que viven de las rentas no se deben preocupar porque para ellos no hay un complejo sistema de cálculo de retenciones. Los millonarios, que antes pagaban un 45% por no trabajar (por mover sus capitales) ahora son considerados “ahorradores” y van a pagar un 18%. Esta bajada sí que merece la pena…


No hay comentarios:

Publicar un comentario