Buscador

martes, 30 de mayo de 2006

La economía está pachucha

y cada loco con su tema

Si el año pasado fue el año de las constructoras, este año parece que se acabó el chollo. La marcada tendencia de incremento en los tipos de interés hace peligrar no sólo la renta variable sino la previsión de beneficios del sector inmobiliario.

La economía va mal. Parece que el responsable una vez más es el petróleo. Todo se traduce en un aumento de la inflación y la consiguente presión al alza en los tipos de interés. En este escenario el ahorrador, que por naturaleza es cómodo, decide no arriesgar y destina sus fondos no a la inversión productiva (renta variable) sino a financiar deuda (lo que se llama renta fija) a ser posible pública que tiene menos riesgo aún. Por eso baja la bolsa.

Ahora bien. ¿Qué pasará si en España empieza a decaer el sector de la construcción? ¿qué vamos a hacer con la cantidad de trabajadores eventuales que hay en ese sector? ¿qué le va a pasar a nuestra economía cuando la demanda interna se ralentice? ¿está preparada España para resistir el envite?

Esperemos que los acontecimientos se vayan sucediendo de manera pausada y sin sobresaltos para darnos tiempo a adaptarnos a la situación que nos viene. Mientras, en el debate sobre el estado de la nación, el tema estrella seguirá siendo si la independencia de determinadas zonas de la geografía española es buena o mala y si lo es para algunos o para todos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario