Buscador

lunes, 15 de mayo de 2006

Los malditos sellos

¿qué hay detrás?

Antonio Machado dijo aquello de "todo necio confunde valor y precio". En efecto, hay cosas a las que no se puede poner un precio y cosas que, aunque lo tengan, su valor es subjetivo. Sin embargo en la teoría económica se define precio como “el valor de un bien expresado en términos monetarios” y como “el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda”. en cualquier caso, entrar en temas de valoraciones es meterse en el terreno de lo subjetivo. Un Berenjenal.

EL VALOR

Según leo, las acusaciones a Afinsa y Fórum Filatélico radican precisamente en que los sellos se estaban valorando muy por encima de su precio real. No estoy de acuerdo en esta apreciación porque el precio es real desde el momento en que dos partes (comprador y vendedor) acuerdan que se produzca la compra-venta.

Si una empresa como Afinsa me vende un sello muy caro (115 euros) pero se compromete a comprarme el sello dentro de un año (por 122 euros) y yo estoy de acuerdo, primero en comprárselo y luego en vendérselo, el precio es real aunque cualquier tasador independiente diga que vale 10 euros. Seguro que si a cualquiera de nosotros un señor normal nos ofreciera 100.000 euros por nuestro coche, no nos gustaría que nos llamaran estafadores porque ha habido un comprador dispuesto a pagar ese importe. Aquí ocurre algo parecido.


EL RIESGO

Sin embargo, parece un tanto arriesgado el negocio. No nos engañemos: tomando al sello como activo subyacente, estas entidades estaban actuando en cierta manera como entidades financieras (tomaban prestado dinero para devolverlo con interés). Digo yo que para remunerar a los inversores de algún sitio tendrían que obtener los recursos pues, a diferencia de la entidades financieras, éstos no están habilitados para conceder préstamos cobrando intereses. Por tanto estas entidades estaban incurriendo en un riesgo.

En el tema del riesgo sí es importante el asunto de la valoración porque si estás comprando y vendiendo sellos a precios muy elevados, existe el peligro de que un día muchos inversores quieran liquidez y no puedas remunerarles, cosa que nunca ocurrió pero podría haber ocurrido.

Ante el riesgo evidente del negocio no sería de extrañar que pusieran especial ímpetu en captar dinero para tener garantizada la liquidez ante eventuales situaciones. En este empeño (el de recibir dinero, cuanto más mejor) nadie nos garantiza, como dije en el anterior comentario, que se hayan dado prácticas fraudulentas tales como:

- Vender el mismo sello a distintos inversores
- Fabricar sellos nuevos (duplicidad de colecciones)
- Falsificar colecciones
- Otras (no quiero lanzar acusaciones infundadas y no se me ocurren más hipótesis pero siempre hay alguien que tiene la idea brillante)

Por tanto, si se habla de estafa, no debería ser por una presunta sobrevaloración (en que un sello que vale 10 se ha vendido por 115) sino por los mecanismos utilizados para hacer posible que este sospechoso negocio haya funcionado durante más de 20 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario