Buscador

lunes, 3 de abril de 2006

Crazy

El primer "éxito probeta"

Una canción ha logrado llegar a lo más alto de las listas musicales sin vender una sola copia. Ha sido en Inglaterra, el tema se llama "Crazy" y pertenece al dúo Gnarls Barkley.

Desde hoy habrá que pagar por adquirir el CD que ha sido editado tras el rotundo éxito de las descargas por Internet (31.000 veces de la web oficial de distribución).

Todo tiene su explicación. En Inglaterra se ha hecho una modificación de las reglas de las listas de éxitos: desde comienzos de marzo, las descargas oficiales de canciones de Internet también cuentan para la elaboración de los charts, siempre y cuando el tema aparezca en CD en la semana siguiente, como así va a ser (publicación hoy 3 de abril en Inglaterra)
.

En cualquier caso, todo hay que decirlo, "Crazy" no sólo se ha hecho famosa por las descargas en Internet. Al parecer fue seleccionada para un spot publicitario de un programa de radio de la BBC.

Sea como fuere, este es el inicio de una nueva era en lo que a distribución musical se refiere. Tras muchísimos años escuchando discos de vinilo y, después, cintas de cassette, llegaron los Compact Disks que perduraron unos cuantos años y aún subsisten aunque abocados a ser objeto de coleccionista como les ocurrió a sus predecesores.

Llegó el siglo XXI y el MP3 con sus pequeños reproductores. La concepción de la música ya no es la misma que antes. Las tiendas de discos están cerrando y el futuro parece que está en las descargas de archivos porque, al fin y al cabo, la música es información. ¡Ay si Mozart levantara la cabeza!


NOTA: se puede escuchar la canción en la web oficial de los autores, http://www.gnarlsbarkley.com/

Que la disfrutéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario