Buscador

lunes, 6 de marzo de 2006

Cierran Razorback2

...el servidor más popular

de "intercambio" de archivos

Primero fue Napster. Después, Audiogalaxy. Ahora van a por eDonkey. Las industrias discográficas y, más recientemente, cinematográficas y de software se han propuesto acabar con la piratería, si bien nadie duda a estas alturas de un hecho: cuando desaparece un sistema de intercambio de archivos, aparece otro igual o mejor…

Razorback2 pertenecía a la red de intercambio eDonkey. Indexaba más de 170 millones de archivos entre los que se incluían películas, software, video juegos, música y series de televisión.

Razorback2, el servidor de eDonkey2000 más popular del mundo, fue cerrado hace unos días por las autoridades belgas y suizas en una redada en la que fue detenido el administrador del servicio. El caso se abrió en esta oportunidad ante una demanda realizada por la Motion Picture Association (MPAA) -que representa los intereses de Hollywood- quien se quejó de las violaciones al copyright que se producía por el intercambio de películas. Además se acusa a los responsables de no vigilar el contenido de los archivos que indexaba el servidor que albergaba pornografía infantil, instrucciones para fabricar bombas y videos donde se enseñaba cómo entrenar terroristas.

El sistema eDonkey permite intercambiar archivos con el resto de los usuarios de Internet que tengan el mismo software, gracias al sistema de redes “peer to peer” (P2P) y en la actualidad sigue en funcionamiento con otros servidores que proveen los índices de los archivos que circulan por millones de computadoras alrededor del mundo, de ahí que, en este caso, desbaratar el tinglado será mucho más difícil que cuando acabaron con Napster. Además, no lo olvidemos, existen alternativas como Kazaa o Bit Torrent, entre otros. Sin duda estamos ante un fenómeno que, pese a favorecer prácticas ilegales, se ha extendido por todos los hogares del mundo.

Y es que las leyes siempre van por detrás de las costumbres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario