Buscador

miércoles, 1 de febrero de 2006

¡Atención!

usuarios de microondas:

Seguro que a más de uno le ha ocurrido que, tras sacar un vaso o jarra del microondas lleno de agua ya caliente, al introducir una cuchara o añadirle azúcar, han aparecido burbujas de manera algo violenta.

Según noticias de esas que no salen en los periódicos pero circulan por Internet donde podemos acceder a noticiarios de todo el mundo, se han dado casos de quemaduras por calentar agua en el microondas, esa práctica tan habitual como al parecer imprudente.

Un joven de 26 años puso un vaso de agua para hervir en el micro (como otras tantas veces) pero esta vez lo dejó demasiado tiempo. Cuando el cronómetro sonó, abrió el horno y sacó el vaso. Miró su interior y se fijó que el agua no tenía burbujas pero, al introducir la cucharilla, súbitamente, el agua explotó, saltó directamente a su rostro que sufrió quemaduras de 1º y 2º grados desfigurando su rostro y afectando a la visión de su ojo izquierdo. El médico que lo asistió en el hospital dijo que esto no es la primera vez que ocurre y que hay una explicación científica:

"El agua explota porque el microondas la calienta a una temperatura superior a 100ºC"... "Cuando el agua se calienta en una tetera, en una cocina, etc. el fondo del recipiente alcanza una temperatura superior a 100ºC desencadenando la formación de burbujas de vapor que suben a la superficie aumentando el intercambio de calor y permitiendo que el agua se mantenga a 100ºC"... "En el microondas el agua se calienta pero no el recipiente. Así, no se forman burbujas. De esta forma, el agua se calienta a una temperatura superior a los 100ºC, esperando a que algo desencadene la formación de burbujas... "Cuando agitamos o añadimos azúcar, café o algo sólido, se desencadena la formación de burbujas. Eso ocurre con tal intensidad que resulta una explosión del agua a una temperatura elevadísima que puede provocar quemaduras graves".

[click aquí para ver vídeo de demostración]


Así que ya sabéis: cuando calentéis un recipiente con agua en el microondas es recomendable que pongáis algo más dentro del recipiente, como una cuchara de palo (nunca cosas metálicas) para difundir la energía.


1 comentario:

  1. Otra forma de combatirlo es hacer caso a las instrucciones del microondas, muchos modelos vienen con tiempos estabelcidos que si se respetan sirven para evitar esto.

    Otro truco, abrir de vez en cuanto en intervalos no muy largos para remover el contenido, hará que se caliente de manera más homogénea y lo haga en menos tiempo

    ResponderEliminar