Buscador

domingo, 5 de febrero de 2006

Campaña de Firmas

La firma es algo muy serio

En la iniciativa para solicitar al gobierno que celebre un referéndum consultivo con el fin de conocer la opinión de los españoles al respecto del estatuto catalán, el Partido Popular ha puesto en su página web un formulario para que podamos "firmar" a través de Internet. A mi juicio esta opción carece de validez por un solo motivo: es bastante sencillo emitir "firmas" ajenas y, por tanto, nulas.

Sin ir más lejos, si yo tengo especial interés en que salga la iniciativa adelante, no tengo más que poner nombre, apellidos y NIF de mis familiares, vecinos y amigos. Por contra, si quiero perjudicar al PP y que haya un escándalo, por ejemplo, podría entrar en cualquier convocatoria de oposiciones [al azar una sería http://www.aeat.es/rrhh/personal/a2005/aghpli/ldefadm.pdf] y acceder a datos personales de personas que no conozco haciéndoles firmantes involuntarios.

CONCLUSIÓN
La idea de recabar firmas es muy brillante porque, aunque todos tenemos claro que el gobierno va a hacer caso omiso, la obtención de varios millones de firmas dejaría en evidencia a Zapatero. Por ello, lo propio sería garantizar que las firmas obtenidas son veraces. Lo propio es no contabilizar las firmas enviadas por Internet del modo tan cutre como se está haciendo y dedicarse a (1) recabar rúbricas en papel por toda España o, si es por Internet, (2) a través de la "firma electrónica" (el "cetificado de usuario" que emite la Fabrica nacional de Moneda y Timbre) que algunos ya tenemos para poder presentar la declaración de la renta o para consultar la base de datos de la Seguridad Social, entre otras muchas cosas.

NOTA: la obtención de la "firma electrónica" o "certificado de usuario" está al alcance de todos en: [http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm] y es un medio tan válido y seguro como la firma física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario