Buscador

sábado, 1 de octubre de 2005

Gripe Aviar

¿terminaremos el siglo?

Cuando uno se para a pensar la cantidad de cosas que están ocurriendo últimamente (vacas locas, peste porcina, tsunamis, huracanes devastadores, sequías, destrucción de la capa de ozono, etc) se pregunta si el ser humano será capaz de llegar sano al siglo XXII.

La ONU lanzó hace unos días una noticia más que preocupante: la mutación de la gripe aviar podría matar a 150 millones de personas ya que, en cualquier momento, los humanos podemos convertirnos en agentes.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Esta enfermedad, identificada por vez primera en Italia hace más de cien años, se da en todo el mundo.

Se considera que todas las aves son vulnerables a la gripe aviar, pero algunas especies son más resistentes a la infección que otras. La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y rápidamente mortal que da lugar a graves epidemias. Esto último es lo que se conoce como “gripe aviar altamente patógena”. Esta variante se caracteriza por su rápida aparición, por la gravedad de los síntomas y por su evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%.

La alarma ha saltado tras la muerte de 66 personas en países asiáticos por la también llamada gripe del pollo. La exagerada cifra anunciada por la ONU fue rebajada ayer por la Organización Mundial de la Salud según la cual "entre 2 y 7,4 millones de personas morirían por la probable epidemia global -pandemia- de gripe aviar". Sea como fuere, es para preocuparse.

Imagino que esta noticia no les ha habrá hecho mucha gracia a los de Kentucky Fried Chicken pero es lo que hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario