Buscador

lunes, 12 de septiembre de 2005

Reforma Fiscal

Izquierda, izquierda...

derecha, derecha...

delante, detrás...

un dos tres....


En el plano estrictamente económico, si hay algo que diferencia a la izquierda de la derecha es el sistema tributario. De hecho es la política fiscal la única que queda en manos de los gobiernos de la UE pues la política monetaria es un instrumento no manipulable desde poco antes de circular el Euro.

Lo que pone en los libros es que los gobiernos de izquierdas siempre tratarán de cobrar más impuestos para poder dar más servicios sociales mientras que los gobiernos de derechas dejarán en manos de la iniciativa privada determinados servicios ahorrando impuestos a los ciudadanos. También se dice que los gobiernos de izquierdas tratarán de que paguen más los que más tienen (es eso que se llaman impuestos progresivos) y los de derechas centrarán las bajadas de impuestos precisamente en los que tienen las rentas más altas.

Sin embargo, una vez más, vemos en el PSOE una política en materia tributaria que no difiere en absoluto con la del PP. Estamos ante un ejemplo más que demuestra que el PSOE es de izquierdas sólo por motivos electorales, porque le interesa autodenominarse así de cara a sus potenciales votantes que, evidentemente, de economía saben poco o nada.

Por si ustedes no se han enterado, en el programa electoral del PSOE, además de bajar el Impuesto de Sociedades, estaba la idea de establecer un tipo único a las personas físicas (idea más bien propia de la derecha). Parece ser que, como en otras tantas cosas, donde dije digo, digo Diego. Ya no va a ser así; debe ser que Esquerra Republicana e Izquierda Unida les han parado los pies. Pero lo que sí va a ocurrir es que reducurán los tramos (cosa que reduce la progresividad) y, además, los ricos (entre los cuales están TODOS los que votan las leyes en el Congreso) pagarán un 3% menos (nótese que un 3% de varios millones es bastante dinero) mientras los pobres continuaremos pagando lo mismo (el tramo más bajo permanecerá en un 15%). Bueno, a lo mejor notamos la anunciada bajada y en enero nos encontramos con 10 euros más en la nómina, como siempre nos ha ocurrido cuando bajan los impuestos. Vamos, pa unas cañas.

En definitiva: demagogia barata para los que siguen creyendo que existe la derecha y la izquierda y que unos son los buenos y los otros los malos. Como diría Fernán Gómez.... a la miiiierda!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario