Buscador

lunes, 15 de agosto de 2005

Demasiados Accidentes

Y demasiada velocidad

Las carreteras españolas se han cobrado la vida de 45 personas en los 37 accidentes mortales registrados desde las tres de la tarde del viernes y hasta las 20.00 horas de hoy Lunes. Hay que recordar que en e pasado puente fueron 48 muertos. Estas cifras son una burrada y merecen una reflexión. La primera causa en orden de importancia es el exceso de velocidad aunque aún hay quien echa la culpa al estado de las carreteras. Y es que en este país siempre que pasa algo malo la culpa nunca es nuestra sino del gobierno.

Otros factores que sin duda influyen en los accidentes son el alcohol y algo que no se suele comentar: que hay gente que conduce de puta pena y va por ahí provocando (inconscientemente, eso sí) accidentes con su torpeza. No obstante estos factores son secundarios.

Centrándonos en la velocidad, principal causa de los accidentes, lo que sigo sin entender es que el gobierno no ponga límite a los fabricantes de vehículos que llegan al punto de presumir de las velocidades que alcanzan sus máquinas y de destacar, por tanto, este aspecto a la hora de vender su producto.

Como ocurre con el tabaco, llegará el día en el que los accidentados o sus familiares (en caso de fallecimiento) afectados por el exceso de velocidad demanden al fabricante por vender un coche que a 120 km/h (velocidad máxima permitida) iba "incómodo". Porque hoy en día la mayoría de los motores ya no es que superen con creces esa velocidad sino que piden más al que conduce obligándole a ir mirando el contador si quiere respetar la normativa vigente.

Si bien es cierto que el gobierno no es el culpable de que un individuo tenga un accidente, también lo es que podría hacer cosas para evitarlo. A los responsables de la DGT: si quieren evitar más accidentes obliguen a los fabricantes a poner un limitador en los vehículos y contrólenlo a través de las ITVs. Si hay algo que está muy claro es que si ningún coche pudiera circular a más de 120 no habría tantos muertos. A mí me gusta la velocidad pero me apunto a la iniciativa: ningún coche a más de 120. Y déjense de multas.

Mientras se toman medidas, seguiré evitando circular por las carreteras españolas y eligiendo el avión para ir de vacaciones.

Sr. Zapatero: haga algo.


1 comentario:

  1. cito...
    que hay gente que conduce de puta pena y va por ahí provocando (inconscientemente, eso sí) accidentes con su torpeza. No obstante estos factores son secundarios.
    ...
    a veces no tan inconscientemente, hay muchos 'bomberos' sueltos (ya sabeis, gente que tiene que apagar un incendio en algun lao, pq si no, no me explico esas prisas) y si algun dia coges la M45 veras que, ni es un factor secundario, ni son tan inconscientes...
    apoyo lo de limitar los vehiculos a 120 de fabrica.
    Y zapatero va a hacer algo, cobrar, eso para el es suficiente. :)

    ResponderEliminar