Buscador

martes, 16 de agosto de 2005

Funcionarios Caducos

Prejubilaciones

Gobierno y sindicatos abrirán en septiembre las negociaciones. El objetivo es prejubilar a 25.000 funcionarios, a aquellos con edades comprendidas entre 58 y 64 años.

Por un lado hay que decir que este hecho entra en contradicción con otro asunto que también está en fase de negociación: prolongar la edad de jubilación. Aunque, en este otro caso, sólo afecta al sector privado. Es como si el gobierno de Zapatero nos quisiese menos a los que trabajamos en la empresa privada, condenándonos a trabajar hasta estar ya decrépitos, que a los públicos a quienes les pone en bandeja esa situación tan agradable de cobrar (una pensión) sin trabajar (o, mejor dicho en el caso de muchos funcionarios, sin acudir al lugar de trabajo). Dolce Vita para el funcionario.

Por otro lado, aplaudir la idea que hay detrás de la negociación que no es otra que la de modernizar (¡por fin!) la Administración. En este sentido sería bueno negociar unos cuantos miles de despidos pero cambiando la etiqueta "prejubilación" por "despido por causas objetivas" lo que supondría la posibilidad de mantener en sus puestos a funcionarios ejemplares que siguen rindiendo a pesar de tener 60 años y de mandar a su p. casa a unos cuantos que, a pesar de su juventud, son poco productivos y constituyen un mal ejemplo para la sociedad y para el resto de trabajadores.

Huelga decir que dudo mucho de la eficacia de este gobierno ramplón a la hora de llevar a cabo proyectos tan importantes que requieren, ante todo, aptitudes y cualificación.


2 comentarios:

  1. Pues no se que ves de malo...

    En la administración la media de edad es muy elevada, y si quieren renovarla con gente joven, pues perfecto. Lo que no puedes hacer es echar a la gente. Así, por un lado están contentos los prejubilados, que ya han trabajado el tiempo necesario para cotizar,y contenta la gente que consigue trabajo al crearse 25.000 empleos.

    No creo que se llegue a hacer, pero ojalá. ¿quien sale perdiendo? Nadie.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, la misma historia. Que si funcionarios inutiles, que si despedir a los funcionarios y un sinfin de insultos y menosprecio evidente. Envidia o caridad, de que se trata... Lo que dices (y no me perdones por tutearte, no mereces otra cosa de mi, soy funcionario) de que trabajando en la privada hasta estar decrepitos para asi poder estar los funcionarios viviendo la sopa boba... Yo me pregunto de que privada estas hablando, no sera de telefonica, de la banca , de las electricas y un larguisimo etc.. de empresas privadas que tienen planes de prejubilacion (que por cierto yo firmo ahora por la mitad de las condiciones de esas empresas), pero parece ser que si se trata de los funcionarios todo lo que no sea malo esta mal, si hay que mantener los sueldos congelados durante años hasta perder mas de un 20% de poder adquisitivo cojonudo, si se gana una miseria como que nadie quiere oir de eso. Yo creo que hay que limpiar la casa propia antes de criticar a las demas... piensalo un poco sufrido ciudadano, nosotros (los funcionarios) tambien lo somos.

    ResponderEliminar