Buscador

miércoles, 1 de junio de 2005

Matemáticas contra el cáncer

Terapia matemática anticáncer

Un profesor de física español ha ideado y aplicado una terapia basada en fórmulas matemáticas. La experiencia con un paciente con cáncer de hígado que estaba desahuciado ha sido un éxito.

La clave parece estar en fórmulas que explican el desarrollo de los tumores en el cuerpo humano. Según el matemático, casi todo el mundo piensa que crecen exponencialmente, pero el estudio aporta sólidas evidencias tanto matemáticas como experimentales, de que su crecimiento es lineal.

Al parecer los tumores crecen en la frontera con el tejido humano y se expanden en el único espacio disponible. Ésta parece ser la clave. En el caso del paciente que ha superado un cáncer de hígado gracias a este estudio, durante ocho semanas se le aplicó un fármaco que estimula la médula ósea para aumentar la producción de las células blancas con una misión: colonizar esas zonas fronterizas, ocupar los espacios libres y bloquear el crecimiento del tumor.

Siempre es bueno tener noticias de esta índole aunque tengan que convivir con otras como el incremento de las muertes por tabaquismo. Y es que, según las últimas estadísticas, la mortalidad por tabaquismo superará a la del sida en 15 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario