Buscador

miércoles, 8 de junio de 2005

Dumping Social

crudo destino

Siguiendo con el tema de los sueldos y, al margen de que nuestro nivel adquisitivo se pueda haber acercado a la media europea, como apuntan algunas fuentes, no puedo dejar de comentar el fenómeno del "dumping social".

Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc...

Aquí queremos trabajar como europeos, no como chinos. Pero nuestra economía empieza a dar síntomas de agotamiento mientras las economías emergentes crecen a ritmos muy elevados. En este momento, que podríamos denominar de globalización, es más importante que nunca la competitividad y lo malo es que ésta se consigue sólo a costa de los salarios ya que son éstos los que más influyen en los precios de las cosas.

Teniendo en cuenta de que el único patrimonio que tenemos la mayoría de los habitantes es precisamente nuestro trabajo, podemos afirmar que nuestra situación es preocupante. Tenemos en cartera un valor que cotiza irremediablemente a la baja.

Ante ésto, me temo que ningún gobierno podrá hacer nada aunque no dudo que el deterioro progresivo que irá sufriendo la calidad de vida del trabajador seguirá siendo utilizado como centro de todas las estrategias electorales de la clase política que, sin duda, seguirán vendiendo el oro y el moro a cambio de votos, a cambio de poder.


1 comentario:

  1. Esta chica, que tiene un blog muy interesante, denuncia que en el concurso de blogs de 20minutos hay fraude. Parece ser que se discrimina a los blogs de derechas en favor de los afines al gran mamarracho.

    http://anghara.blogspot.com/

    ResponderEliminar