Buscador

domingo, 8 de mayo de 2005

Los precios

el euro y la convergencia

Una barra de pan cuesta hoy el doble que en 2002, año de entrada del euro. Eso dice un análisis de los precios realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) cuya conclusión es que España es el país de la Unión Europea donde más han subido los precios en los tres últimos años, un 10,2% frente al 6,3% de la media europea.

Los principales "culpables" parecen ser la hostelería y de los alojamientos. En 2001, un café costaba 60 céntimos y hoy es difícil que baje de un euro. Las subidas en hoteles han alcanzado el 14,6% en el mencionado periodo.

Mientras, el INE sigue ofreciendo todos los años el dato del IPC con subidas en torno al 3% y nos lo tenemos que creer. He llegado a pensar que el dato de la inflación es una referencia para calcular la subida de salarios. A veces voy más lejos con mis sospechas e intuyo incluso negociaciones entre el gobierno, la patronal y los sindicatos (sí: los sindicatos también) previas a la publicación de un IPC que a todas luces está falseado.

Lo que ocurre es que convergemos hacia Europa en lo que a precios se refiere, cada vez se acerca más el precio de un café en un bar de España al precio de un café en un bar de Alemania. Es lógico en un escenario de mercado único con la misma moneda. Pero ¿y los salarios? ¿qué les pasa a nuestros salarios?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario